Diseño de sitios optimizados para el posicionamiento web
Ya es de conocimiento que el método más eficaz para el éxito de Internet es el posicionamiento en buscadores, esto es, cuando los usuarios colocan las palabras con que quieren encontrar lo que ofrecés en tu sitio, tendría que aparecer tus contenidos.
Los pasos adecuados para ello, son fáciles de describir pero una vez al ejecutarlos, necesitarás herramientas y organización para no convertir las actividades de éxito de tu sitio en una administración por Internet que resulten en más gestión que beneficios.
El orden para garantizar el éxito de tu sitio comienza antes que el diseño del sitio. Comienza con una análisis de tendencias en todos los medios, redes sociales, sitios de la competencia, blogs, foros, y todo tipo de webs donde se pueda encontrar al futuro cliente; el objetivo es que ese cliente llegue a nuestros sitio.
Por una simplificación en muchos artículos dice: el objetivo es conseguir clics. Este enunciado es algo precario, no sólo es necesario obtener clics, que ya es difícil, sino que esos clics tienen que proveer de usuario que nos busquen, porque es la forma de que se conviertan en clientes. De manera que una lluvia de accesos a nuestro sitio provenientes de cualquier truco con el que los hayamos convocados es inútil y un gasto de recursos.
Estamos en una de esas situaciones en las que se piensa, cómo voy a conseguir clics, si no aparezco entre las búsquedas, y para aparecer, necesito clics.
Es por ello que hay que orientar el sitio, y otros recursos, blogs, redes sociales, hacia el producto, información o no lo que sea que ofrezcamos en el sitio, mediante el recurso de generar contenido, bien orientado con la ayuda de las palabras clave, esas que los usuarios escriben en los buscadores.
Y cómo adquirimos ese conocimiento. Algunas empresas apuestan el sentido común, piensan en cómo buscarían ellos si necesitaran lo que ofrecen. Ese es el error más usual, creer que miles de millones de usuarios, piensan como uno, y que buscarán del mismo modo que a uno se le ocurre, es apostar a que tenemos un pensamiento brillante y colectivo que nuestro sentido común está acorde al universo de formas de pensar de esos miles de usuarios. Es otra de las formas de desperdiciar recursos.
Por otra parte la Internet está llena de modas, de mutaciones, de manera que recabar ese datos es permanente, no es que sepa de una vez y ya basta, salvo en contados casos, esas formas de preguntar por servicios, productos o información no serán fijas, es por ello que recabar este dato en forma continua y contar con una acción de generar contenido que de respuestas a esas consultas son una práctica permanente que lleva a cabo el SEO posicionamiento, el que velará por mantener actualizadas la información y proveerá de los métodos para generar contenido que redirija a los usuarios al sitio, satisfaciendo las demandas.
Para esta respuesta está el Big Data, el gran banco de datos, que contiene la respuesta precisa, aquellas formas y tendencia de los usuarios entre las aplicaciones, que son las generadoras de contenido, como las redes sociales y otros recursos.
Es importante tener conocimientos sobre esas palabras, porque podríamos estar construyendo sitios y contenidos que orientan a los buscadores en la dirección equivocada boicoteando nosotros mismos el proceso de inclusión de nuestro sitio en la clasificación correcta.
El secreto del éxito de un sitio es que esté lo mejor orientado posible a dar respuestas a preguntas que el dueño del sitio o el diseñador del sitio no conoce a priori y cuya única solución es la investigación mediante herramientas que recaben esa información.
El diseño del sitio, debe estar a su vez, perfectamente organizado para generar contenidos que puedan modificarse y seguir la política de dar respuestas a preguntas que se solicitan en los buscadores por parte del los usuarios, potenciales clientes.
No bastan miles de visitas desde cualquier sitio, es necesario que esas visitas sean calificadas, las cuales se obtienen por búsquedas reales, de clientes reales, no sirven de nada destinar recursos para lograr cientos o miles de accesos al sitio si esos accesos no son de usuarios que buscan lo que ofrecemos y se conviertan en clientes.
Es el problema que han generado las redes sociales, los trucos que esas aplicaciones ofrecen, al alcance de las empresas, es una suerte de albur en el que los clics se logran por convocatorias a parientes o amigos, o gente que comparte y que realiza la acción del clic por empatía, es por ello que los buscadores, principalmente el Google no tiene en cuenta los accesos que provienen de redes sociales porque los estima inconducentes y distorsionan el propósito del posicionamiento web.
Las redes sociales contribuyen en tanto métodos de comunicación y análisis de tendencias pero sus clics no computan para los buscadores, de manera que no hay que ignorarlas, por ser medios para el contacto con clientes, pero sostener una política de difusión exclusiva por esos medios es inconducente y no aportará al éxito del sitio, por lo menos no con una distribución de recursos cuya administración no sea superior a los beneficios.